SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2EFFECT OF NUMBER OF FUNCTIONAL LEAVES AT FLOWERING ON YIELD OF BANANA GRAND NAINE (Musa AAA Simmonds)DETERMINATION OF A MATHEMATICAL MODEL TO ESTIMATE THE AREA AND DRY WEIGHT OF THE LEAF LIMBO OF Prunus persica CV. Jarillo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

CEBALLOS AGUIRRE, Nelson  and  VALLEJO CABRERA, Franco Alirio. EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL FRUTO DEL TOMATE CEREZA Solanum lycopersicum var. cerasiforme. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6593-6604. ISSN 0304-2847.

Resumen. La mayor diversidad genética del tomate (Solanum lycopersicum L.) en términos de características de calidad del fruto como sabor, aroma, coloración y contenidos de licopeno y b-caroteno se encuentra en especies silvestres. Este estudio evaluó las características agronómicas y de calidad del fruto de 30 introducciones de tomate cereza provenientes del banco de germoplasma de la Universidad Nacional de Colombia -Sede Palmira en ensayos realizados en la granja Montelindo de la Universidad de Caldas (1010 m sobre el nivel del mar; temperatura media, 22,8°C; precipitación promedio anual, 2200 mm; humedad relativa, 76%). Se usó un diseño experimental de látice rectangular 5 x 6, con 30 tratamientos (introducciones) y un testigo comercial (Sweet Million), 4 repeticiones/tratamiento y 5 plantas/repetición como unidad experimental. Se utilizaron descriptores sugeridos por el antiguo Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos, ahora Bioversity International. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando análisis de varianza y la prueba de promedios de Duncan a través del programa SAS. Adicionalmente se realizaron análisis de componentes principales y agrupamiento por dendrograma por medio del procedimiento Princom y Cluster de SAS (SAS Institute, Cary, NC). Seis componentes principales explicaron el 80,39% de la variabilidad morfológica de las introducciones evaluadas. Los materiales más promisorios en términos de peso promedio de fruto, producción por planta, rendimiento y contenidos de sólidos solubles, vitamina C y licopeno fueron IAC1624, IAC391, IAC3652, LA2131, IAC424, IAC1621, IAC426, LA1480 y IAC1688. La amplia variabilidad fenotípica de las introducciones evaluadas favorece la posibilidad de selección y mejoramiento genético en tomate por caracteres asociados a la producción y calidad del fruto.

Keywords : Solanum lycopersicum var; cerasiforme; licopeno; variabilidad fenotípica; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )