SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2ANDEAN BLUEBERRY (Vaccinium Meridionale Swartz) SEED STORAGE BEHAVIOUR CHARACTERIZATION UNDER LOW TEMPERATURE CONSERVATIONUSE OF SOIL MICROORGANISMS AS A BIOTECHNOLOGICAL STRATEGY TO ENHANCE AVOCADO (Persea americana)-PLANT PHOSPHATE UPTAKE AND GROWTH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

ARAMENDIZ TATIS, Hermes; CARDONA AYALA, Carlos  and  LUGO TORRES, Elis Angélica. GERMINACIÓN DEL POLEN DE BERENJENA (Solanum melongena L.) EN CONDICIONES In Vitro. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6637-6643. ISSN 0304-2847.

Resumen: Se evaluó la viabilidad del polen de berenjena (Solanum melongena L.) mediante el método de germinación in vitro. Botones florales de la variedad Lila criolla con características de pre-antesis fueron colectados de las 07:00 a las 08:00 horas. Los granos de polen fueron extraídos con un vibrador eléctrico y rehidratados en cámara húmeda durante dos horas a temperatura de 25 ºC. Posteriormente, para la germinación en condiciones in vitro, los granos fueron dispersados, utilizando un pincel, en un medio de cultivo constituido por 100 g de sacarosa (C12H22O11), 500 mg de nitrato de calcio [Ca (NO3)2 4H2O], 120 mg de sulfato de magnesio (MgSO4), 100 mg de nitrato de potasio (KNO3) y 120 mg de ácido bórico (H3BO3) disueltos en 1.000 mL de agua destilada. Seguidamente, se agregaron 10 g de agar y el pH fue ajustado a 6,0. El polen fresco fue incubado durante ocho horas con lecturas cada dos horas. Los resultados indican que el método es confiable para cuantificar la viabilidad de granos de polen, ya que después de ocho horas de incubación se logró un 79% de germinación, 0,50 mm de longitud del tubo polínico y 0,0532 mm de diámetro del mismo. Por lo tanto, el uso de polen con ocho horas de almacenamiento es favorable para la producción de semilla híbrida a través de la hibridación artificial, por haber registrado un aumento de germinación de 0,4942% con efecto cuadrático, por cada hora de incubación.

Keywords : Semilla híbrida; hibridación artificial; viabilidad del polen; fisiología de semillas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )