SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2In Vitro POLLEN GERMINATION OF EGGPLANT (Solanum melongena L.)RELATIONSHIP OF Monalonion velezangeli CARVALHO & COSTA (HEMIPTERA: MIRIDAE) WITH THE PHENOLOGY OF AVOCADO (Persea americana MILL., CV. HASS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

OSORIO VEGA, Nelson Walter; SERNA GOMEZ, Sandra Luz  and  MONTOYA RESTREPO, Beatriz Elena. USO DE MICROORGANISMOS DEL SUELO COMO ESTRATEGIA BIOTECNOLÓGICA PARA MEJORAR LA ABSORCIÓN DE FÓSFORO Y EL CRECIMIENTO DE PLANTAS DE AGUACATE (Persea americana). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6645-6657. ISSN 0304-2847.

Resumen. En los últimos años el área cultivada con aguacate en Colombia ha crecido notoriamente y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Sin embargo, muchos de los suelos de la zona andina utilizados para su siembra exhiben fuerte acidez y niveles deficientes de varios nutrientes, particularmente fósforo (P). Para corregir este problema se hacen aplicaciones de cales y fertilizantes fosfóricos solubles, en mucho casos las dosis aplicadas son altas. Esto eleva innecesariamente los costos de producción, crea desbalance nutricional en la planta y genera riesgos de contaminación ambiental. Una alternativa biotecnológica es el uso de microorganismos solubilizadores de fosfato (PSM) y hongos formadores de micorriza-arbuscular (AMF). En este trabajo se describe el aislamiento, caracterización y evaluación de la efectividad de AMF y PSM para mejorar la absorción de P por las plantas de aguacate. La asociación micorrizal ha probado ser una alternativa factible de implementar; sin embargo, el excesivo uso de fertilizantes fosfóricos puede limitar los beneficios de estos hongos en las plantas de aguacate. Hasta ahora no se han detectado PSM efectivos en la rizosfera de aguacate. En algunos casos, estos microorganismos están ausentes en la rizosfera del aguacate, y en otras circunstancias la baja capacidad para solubilizar P desestimula su uso en el cultivo.

Keywords : Micorriza arbuscular; microorganismos solubilizadores de fosfato; Andisoles; fijación de fósforo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )