SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2USE OF SOIL MICROORGANISMS AS A BIOTECHNOLOGICAL STRATEGY TO ENHANCE AVOCADO (Persea americana)-PLANT PHOSPHATE UPTAKE AND GROWTHPOLYCLONAL ANTIBODIES TO DETECT THE CP-RT PROTEIN OF Potato Mop-Top VIRUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

TORRES JAIMES, Luisa Fernanda et al. RELACIÓN DE Monalonion velezangeli CARVALHO & COSTA (HEMIPTERA: MIRIDAE) CON LA FENOLOGÍA DEL AGUACATE (Persea americana MILL., CV. HASS). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6659-6665. ISSN 0304-2847.

Resumen. Monalonion velezangeli es considerada una de las principales plagas del aguacate cv. Hass en Colombia, debido a que ataca brotes vegetativos, flores y frutos, durante todas las etapas productivas del cultivo. Esta situación se ve agravada por el desconocimiento de las preferencias del insecto, así como de su relación con la fenología de la planta. Como un aporte al manejo de este insecto, se estudió la relación entre la fenología de la planta y la presencia de Monalonion, así como sus preferencias por estructura y estrato. Las observaciones se hicieron en seis huertos ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas y Quindío (Colombia). Se eligieron 20 árboles por finca; en cada uno, se marcaron 12 ramas que correspondían a las combinaciones de los cuatro puntos cardinales en tres estratos (bajo, medio y alto). En la rama seleccionada se registró, durante 12 meses, su estado fenológico (vegetativo, floración o fructificación), el número de individuos de M. velezangeli y los daños frescos presentes. Mediante análisis de varianza, se determinó que la presencia del insecto, así como su daño fueron mayores sobre las ramas en floración y fructificación y en los estratos alto y medio de los árboles. El daño causado por M. velezangeli fue significativamente mayor en las estructuras reproductivas (flores y frutos) en relación con las estructuras vegetativas.

Keywords : Frutas tropicales; dosel del árbol; chinche del aguacate; estado fenológico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )