SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2RELATIONSHIP OF Monalonion velezangeli CARVALHO & COSTA (HEMIPTERA: MIRIDAE) WITH THE PHENOLOGY OF AVOCADO (Persea americana MILL., CV. HASS)NEW RECORDS OF Dasiops spp (Diptera: Lonchaeidae) ASSOCIATED WITH Pasiflora GROWN IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

ANDRADE MOLINA, Derly; GALLO GARCIA, Yuliana; GUTIERREZ SANCHEZ, Pablo  and  MARIN MONTOYA, Mauricio. ANTICUERPOS POLICLONALES PARA LA DETECCIÓN DE LA PROTEÍNA CP-RT DEL Potato Mop-Top VIRUS. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6667-6680. ISSN 0304-2847.

Resumen. El Potato mop-top virus (PMTV) es uno de los virus re-emergentes en los cultivos de papa de Colombia, como resultado del aumento de la incidencia de su vector natural, el protozoo Spongospora subterranea f.sp.mamarinm@unal.edu.co (Sss), agente causal de la Sarna polvosa de la papa. Para la detección del virus se recomienda la realización simultánea de diferentes pruebas, así como la evaluación de múltiples submuestras por tejido bajo análisis. Con el fin de ampliar el rango de herramientas para la detección de PMTV, se obtuvieron anticuerpos dirigidos al dominio RT de la proteína CP-RT. Se secuenció dicho dominio en el aislamiento colombiano R25 de PMTV y se realizaron análisis bioinformáticos para ubicar regiones peptídicas con alto potencial inmunogénico. El péptido seleccionado fue inoculado en conejos para obtener anticuerpos, cuya utilidad fue evaluada a partir de pruebas de ELISA indirecto en plantas señuelo de Nicotiana benthamiana inoculadas con quistosoros de Sss y en plantas de papa obtenidas en La Unión (Antioquia). Estas pruebas estuvieron acompañadas con evaluaciones de RT-PCR. Se obtuvo la totalidad del dominio RT, así como 441 nt del gen CP. Los análisis filogenéticos identificaron la cepa R25 como asociada al linaje de PMTV mundialmente distribuido. Se obtuvieron 19,26 mg de anticuerpos, los que resultaron efectivos para detectar PMTV. Ya que CP-RT es responsable de la transmisión del PMTV por Sss, estos anticuerpos permitirán no sólo apoyar los programas de diagnóstico, sino también estudios básicos y epidemiológicos tendientes a evaluar las interacciones del PMTV y Sss.

Keywords : ELISA; Pomovirus; RT-PCR; Solanum tuberosum.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )