SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2EFFECT OF TWO PROTOCOLS OF CRYOPRESERVATION ON FERTILIZING CAPACITY OF STALLION (Equus caballus) SEMENKARYOTYPE OF TITÍ GREY (Saguinus leucopus) THROUGH R-REPLICATIVE BANDS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

CAMPOS GAONA, Rómulo; GARCIA ALEGRIA, Katherine; HERNANDEZ, Erika Andrea  e  GIRALDO PATINO, Leónidas. METABOLITOS PROTEICOS Y MINERALES EN VACAS LECHERAS EN PERÍODO DE TRANSICIÓN BAJO CONDICIONES TROPICALES. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6719-6728. ISSN 0304-2847.

Resumen. En bovinos, el período de transición comprende las tres últimas semanas preparto y las primeras tres posparto. Es caracterizado por adaptaciones en el metabolismo de lípidos, carbohidratos, minerales y proteínas buscando compensar el bajo consumo de materia seca y el inicio de la secreción láctea; estos cambios son regulados por corticosteroides liberados al parto. Algunos metabolitos presentan en esta etapa cambios manifiestos en su concentración sanguínea que puede llevar a problemas sanitarios, reproductivos y productivos. El objetivo fue analizar la homeostasis en el período de transición a través de la determinación de la concentración de indicadores proteicos, y de algunos macrominerales, en vacas lecheras de dos grupos raciales en condiciones de trópico bajo. El trabajo se realizó en dos fincas comerciales con similares condiciones de manejo, en la región suroriental de Colombia, en zona agroecológica de bosque seco tropical según Holdridge (1987), a 1.050 msnm., temperatura promedio de 23 °C y precipitación anual de 1.200 mm distribuida en forma bimodal; la alimentación se basó en pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis). Se utilizaron siete vacas Holstein y siete vacas Hartón del Valle, de las cuales se obtuvieron muestras de sangre recolectadas por venipunción coccígea en tubos a vacío, con heparina como anticoagulante y sin anticoagulante, durante el período de transición y hasta el día 60 del posparto; se analizaron un total de 156 muestras. Se determinó: proteína total, albúmina, globulinas y urea; los macrominerales Ca, P y Mg, y la hormona cortisol. Los valores promedios encontrados fueron: proteínas totales 66,7 g L-1, albúmina 37,6 g L-1, globulinas 27,7 g L-1, urea 6,11 mmol L-1, Ca 2,21 mmol L-1, P 1,87 mmol L-1, Mg 1,03 mmol L-1 y cortisol 33,2 nmolL-1, para la raza Holstein. Para el grupo Hartón se encontró: proteínas totales 57,7 g L-1, albúmina 35,6 g L-1, globulinas 20,3 g L-1, urea 5,37 mmol L-1, Ca 2,56 mmol L-1, P 1,81 mmol L-1, Mg 0,81 mmol L-1 y cortisol 34,1 nmol L-1. Entre las razas Hartón del valle y Holstein sólo se presentaron diferencias significativas para proteínas totales, globulinas y en los niveles séricos de cortisol.

Palavras-chave : Proteínas; Holstein; Hartón; homeostasis; indicadores proteicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )