SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2PROTEIN AND MINERAL METABOLITES FOR DAIRY COWS DURING THE TRANSITION PERIOD UNDER TROPICAL CONDITIONSPOPULATION STRUCTURE AND DEMOGRAPHY OF THE PALM Wettinia kalbreyeri FROM AN ANDEAN MONTANE FOREST OF COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

POSADA CESPEDES, Susana; MATURANA MENA, Diana Milena  and  LOPEZ ORTIZ, Juan Bautista. CARIOTIPO DEL TITÍ GRIS (Saguinus leucopus) MEDIANTE BANDAS R-REPLICATIVAS. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6729-6737. ISSN 0304-2847.

Resumen. Colombia es considerado un país megabiodiverso, ostentando varias especies endémicas como Saguinus leucopus. El Tití gris, como es vulgarmente llamado, habita bosques tropicales, es omnívoro y de hábitos diurnos, y se destaca como dispersor de semillas. Morfológicamente se caracteriza por su reducido tamaño, pelaje café y dorso plateado. Se organiza en grupos familiares formados por la pareja y su descendencia, con una hembra dominante, la cual es la única que cría. Debido a factores fundamentalmente de origen antrópico, se encuentra catalogada como especies en peligro de extinción por la UICN y está registrado en el apéndice I del CITES. Aun cuando se han realizados estudios sobre su biología básica, son pocos los reporte sobre la evaluación citogenética y ninguno sobre cariotipo con bandas R-Replicativa. En esta investigación se realizó el cariotipo y el idiograma, con bandas R-Replicativas, mediante la incorporación de 5'-bromo-2'-deoxiuridina (BrdU) en sangre periférica estimulada con fitohemaglutinina de S. leucopus. Los resultados mostraron un cariotipo 2n = 46, con un número fundamental (NF) de 76. Los cromosomas se organizaron en cinco grupos de acuerdo con su forma y tamaño. El grupo A, es conformado por 3 pares de cromosomas grandes submetacéntricos; el grupo B, por 5 pares de cromosomas de tamaño medio metacéntricos o submetacéntricos; el grupo C, por 6 pares acrocéntricos y el grupo D, por 8 pares subtelocéntricos y el par sexual XX/XY. El cromosoma "X" es de tamaño medio submetacéntrico y el "Y" es metacéntrico, y de los más pequeños del genoma. Finalmente, se propone un idiograma con bandas R- Replicativa con base en mitosis en estadio III de replicación.

Keywords : Tamarino; idiograma; número fundamental; polimorfismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )