SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1In situ Morphological Characterization of Hylocereus spp. (Fam.: Cactaceae) Genotypes from Antioquia and Córdoba (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

OROZCO OROZCO, Luz Fanny; RAMIREZ FRANCO, Liliana Andrea  and  COTES TORRES, José Miguel. Evaluación de la Heredabilidad de la Resistencia a Phytophthora infestans (Mont) de Bary en una Población de Solanum phureja Juz et Buk. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.1, pp.6833-6843. ISSN 0304-2847.

El tizón tardío o gota de la papa producido por Phytophthora infestans (Mont. de Bary), es la enfermedad más limitante del cultivo. El mejoramiento genético, con la obtención de variedades resistentes es un componente importante del manejo integrado del patógeno; en la especie Solanum phureja se han encontrado genes de resistencia a la enfermedad. La heredabilidad permite estimar la proporción de la variabilidad total debida al efecto de los genes; y esta depende de la población en estudio y de la unidad de selección que se utilice. El objetivo de este estudio fue estimar la heredabilidad de la resistencia a la gota de la papa en una población de S. phureja. Esta investigación, se desarrolló en dos localidades del municipio de La Unión (Antioquia, Colombia), en la cual se evaluó la severidad de la enfermedad utilizando una escala diagramática de severidad para hoja. La heredabilidad se evaluó bajo los métodos de selección entre familias, entre y dentro de familia, masal estratificada y masal simple; sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre la heredabilidad obtenida para los diferentes métodos de selección, pero sí entre las localidades; así, en la vereda La Cabaña, la estimación de la heredabilidad varió entre 0,35 a 0,54, y en la vereda San Juan la estimación de la heredabilidad varió entre 0,05 a 0,08.

Keywords : Gota o tizón tardío de la papa; papa criolla; familia de medios hermanos; mejoramiento genético de papa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )