SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Evaluation of the Heritability of Resistance to Phytophthora infestans (Mont) de Bary in a Population of Solanum phureja Juz et BukDormancy and Germination of Castilla Blackberry Seeds (Rubus glaucus Benth) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

MEJIA, Henry Andrés; MURIEL RUIZ, Sandra Bibiana; MONTOYA, Carlos Andrés  and  REYES SEQUEDA, Carlos. Caracterización Morfológica in situ de Genotipos de Hylocereus spp. (Fam.: Cactaceae) de Antioquia y Córdoba (Colombia). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.1, pp.6845-6854. ISSN 0304-2847.

El género Hylocereus presenta varias especies importantes en la alimentación humana y animal, incluyendo aquellas conocidas como pitayas rojas. Aunque Colombia produce comercialmente pitaya amarilla, no ha avanzado en el cultivo de pitaya roja. Este trabajo se propuso caracterizar in situ materiales genéticos silvestres de pitaya roja (Hylocereus spp.) provenientes de tres poblaciones de Antioquia y Córdoba, especialmente de sus frutos, según las características deseables para el mercado. Para ello, se eligieron 23 descriptores de tallos y frutos, medibles en campo; se ubicaron y georeferenciaron 35 individuos y se describieron. Las poblaciones fueron comparadas en cada uno de los descriptores usando una comparación de medias, además se evaluó la similitud entre poblaciones con un análisis de agrupamiento. Según los descriptores de tallos, hubo diferencias en: número de espinas, contorno y dureza de las márgenes, distancia entre areolas, altura y espesor de la arista, longitud y color del cladodio; las tres primeras características son importantes para diferenciar especies. Según los descriptores de fruto, las poblaciones 1 y 2 presentaron frutos más similares entre sí y diferentes de los de la población 3, en casi todas las variables excepto en el contenido de sólidos solubles totales. Los frutos de la población 1 y 2 sólo difirieron en el peso de la pulpa. El individuo 3 de la población 1 presentó frutos con mejores características para el mercado.

Keywords : Pitaya roja; recursos fitogenéticos; plantas silvestres; recursos promisorios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )