SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1In situ Morphological Characterization of Hylocereus spp. (Fam.: Cactaceae) Genotypes from Antioquia and Córdoba (Colombia)Biomass Accumulation and Distribution in Associated Crop of Maize (Zea mays L.) and Bean (Phaseolus vulgaris L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

DIAZ DIEZ, Cipriano Arturo; LOBO ARIAS, Mario; CARTAGENA VALENZUELA, José Régulo  e  MEDINA CANO, Clara Inés. Latencia y Germinación de Semillas de Mora de Castilla (Rubus glaucus Benth). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.1, pp.6855-6864. ISSN 0304-2847.

Se categorizaron la latencia y la germinación en semillas de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth), provenientes del Sistema de Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura de la Nación Colombiana. La prueba del tetrazolio demostró que las semillas tenían la capacidad para dar origen a una plántula normal; sin embargo, al contacto con el agua la imbibición fue restringida por la impermeabilidad de la testa, lo que se considera como una expresión de latencia exógena. Ésta pudo ser removida con la inmersión de las semillas durante 16 a 21 horas en hipoclorito de sodio al 5,25%. El tratamiento fue aplicado a 10 accesiones de mora de Castila cosechadas en épocas seca y lluviosa; las semillas se germinaron bajo condiciones de luz y oscuridad, con una mayor germinación al incubar las provenientes de tiempo seco en condiciones de oscuridad y en aquellas de época lluviosa al ser germinadas con luz. También al aplicar el procedimiento de remoción de latencia exógena se observaron respuestas germinativas diferenciales determinadas por el genotipo, las condiciones de incubación (luz y oscuridad) y la época de recolección.

Palavras-chave : Recursos genéticos vegetales; propagación sexual; frutales andinos; fisiología de semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )