SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Dormancy and Germination of Castilla Blackberry Seeds (Rubus glaucus Benth)Chlorophyll Fluorescence in Partially Defoliated Grape Plants (Vitis vinifera L. cv. Chardonnay) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

PEREZ LOPEZ, Astrid Elena; MARTINEZ BUSTAMANTE, Enrique; VELEZ VARGAS, León Darío  e  COTES TORRES, José Miguel. Acumulación y Distribución de Fitomasa en el Asocio de Maíz (Zea mays L.) y Fríjol (Phaseolus vulgaris L.). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.1, pp.6865-6880. ISSN 0304-2847.

La asociación de cultivos se define como el crecimiento y desarrollo de dos o más especies en el mismo terreno, durante parte o todo el ciclo vegetativo. El asocio de maíz con fríjol afecta los atributos morfológicos y fisiológicos de ambas especies, lo que se manifiesta en la fitomasa acumulada en los distintos compartimentos y, finalmente, en los rendimientos. El objetivo de este trabajo fue determinar la acumulación y distribución de fitomasa de maíz y fríjol en asocio, respecto a sus unicultivos. Se sembraron las variedades: Fríjol Bola roja comercial (FBR), Cargamanto rojo (FC), una Línea Élite de Bola roja (FBE) y la variedad de maíz regional Montaña de grano blanco (M). Se evaluaron siete tratamientos: cuatro unicultivos de maíz y fríjol (Mo, FBRo, FCo, FBEo) y tres asociaciones (MxFBR, MxFC, MxFBE). El diseño estadístico fue de bloques completos al azar. Las variables peso seco de: tallos, hojas, mazorcas y panículas, en el maíz asociado con fríjol, disminuyeron respecto al unicultivo. La variedad de fríjol más afectada, negativamente, por el asocio fue FBE; en la cual, las variables peso seco de: tallos, hojas y vainas, se redujeron, en comparación con el unicultivo. La contribución de biomasa a la planta de fríjol, por parte de las vainas, es mayor en el asocio que en el unicultivo, excepto en la variedad FBE.

Palavras-chave : Relación fuente - vertedero; materia seca; uso de la tierra; interacción fenotípica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )