SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Prediction Models for Total Milk Yield and Fat Percentage Using Partial SamplesPhisicochemical and Functional Stability of Cape Gooseberry (Physalis peruviana L.) Vacuum Impregnated with Calcium and Vitamin B9, D and E, During Refrigerated Storage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

ALVAREZ MEJIA, Fernando; OLIVEROS TASCON, Carlos Eugenio  and  SANZ URIBE, Juán Rodrigo. Evaluación de Batidores Mecánicos en la Cosecha del Café. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.1, pp.6919-6928. ISSN 0304-2847.

Se evaluaron dos dispositivos portátiles en la cosecha del café. El batidor MAIBO de fabricación italiana, utilizado en Brasil en la cosecha del café y un batidor diseñado en Cenicafé (CENICAFE-I) para desprender frutos comprimiendo los glomérulos que presenten mayor concentración de frutos maduros. La investigación se realizó en dos etapas. En la primera, se compararon los dos batidores utilizando para cada uno 60 unidades experimentales, de siete árboles cada una. Se seleccionó al batidor CENICAFE-I por presentar mejor calidad de café recolectado e igual tiempo empleado por árbol. En la segunda etapa, se comparó el desempeño en cosecha del batidor CENICAFÉ-I con el método manual tradicional, utilizando un diseño experimental conmutativo, con 50 parcelas (repeticiones) de 14 árboles cada una, asignando aleatoriamente siete árboles a cada método en cada parcela. Con el batidor CENICAFÉ-I sin repase manual se incrementó el rendimiento operativo en un 305,7% con relación al observado con el método manual tradicional. Con repase manual inmediato los rendimientos operativos fueron iguales con ambos dispositivos. La calidad del café recolectado con el batidor CENICAFE-I fue inferior a la obtenida con la cosecha manual y no es aceptable para los estándares colombianos. Para disminuir un 10% el costo de la recolección de café, utilizando el equipo CENICAFE-I accionado neumáticamente, se requiere alcanzar rendimientos superiores a 40 kg h-1 y 60 kg h-1, con tiempos de trabajo de 400 y 200 h/ año, respectivamente.

Keywords : Cosecha semi-mecanizada; cosecha de café; batidores; cosechadores neumáticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )