SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Prediction Models for Total Milk Yield and Fat Percentage Using Partial SamplesPhisicochemical and Functional Stability of Cape Gooseberry (Physalis peruviana L.) Vacuum Impregnated with Calcium and Vitamin B9, D and E, During Refrigerated Storage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

ALVAREZ MEJIA, Fernando; OLIVEROS TASCON, Carlos Eugenio  e  SANZ URIBE, Juán Rodrigo. Evaluación de Batidores Mecánicos en la Cosecha del Café. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.1, pp.6919-6928. ISSN 0304-2847.

Se evaluaron dos dispositivos portátiles en la cosecha del café. El batidor MAIBO de fabricación italiana, utilizado en Brasil en la cosecha del café y un batidor diseñado en Cenicafé (CENICAFE-I) para desprender frutos comprimiendo los glomérulos que presenten mayor concentración de frutos maduros. La investigación se realizó en dos etapas. En la primera, se compararon los dos batidores utilizando para cada uno 60 unidades experimentales, de siete árboles cada una. Se seleccionó al batidor CENICAFE-I por presentar mejor calidad de café recolectado e igual tiempo empleado por árbol. En la segunda etapa, se comparó el desempeño en cosecha del batidor CENICAFÉ-I con el método manual tradicional, utilizando un diseño experimental conmutativo, con 50 parcelas (repeticiones) de 14 árboles cada una, asignando aleatoriamente siete árboles a cada método en cada parcela. Con el batidor CENICAFÉ-I sin repase manual se incrementó el rendimiento operativo en un 305,7% con relación al observado con el método manual tradicional. Con repase manual inmediato los rendimientos operativos fueron iguales con ambos dispositivos. La calidad del café recolectado con el batidor CENICAFE-I fue inferior a la obtenida con la cosecha manual y no es aceptable para los estándares colombianos. Para disminuir un 10% el costo de la recolección de café, utilizando el equipo CENICAFE-I accionado neumáticamente, se requiere alcanzar rendimientos superiores a 40 kg h-1 y 60 kg h-1, con tiempos de trabajo de 400 y 200 h/ año, respectivamente.

Palavras-chave : Cosecha semi-mecanizada; cosecha de café; batidores; cosechadores neumáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )