SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Evaluation of Mechanical Beaters in Coffee HarvestingChanges in the Antioxidant Activity During the Development in Fruits of Psidium cattleianum Sabine (Myrtaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

PENA CORREA, Ruth Fabiola; CORTES RODRIGUEZ, Misael  and  GIL GONZALEZ, Jesús Humberto. Estabilidad Fisicoquímica y Funcional de Uchuva (Physalis peruviana L.) Impregnada a Vacío con Calcio y Vitaminas B9, D y E, Durante el Almacenamiento Refrigerado. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.1, pp.6929-6938.. ISSN 0304-2847.

Debido a la creciente demanda de alimentos saludables, la industria alimentaria está mejorando el valor nutritivo de estos, modificando su composición nutricional. Las frutas tropicales son ampliamente aceptadas por los consumidores y a la vez representan una alternativa ideal para la obtención de alimentos funcionales a través de la incorporación de vitaminas y minerales. El objetivo de este estudio fue evaluar, en el transcurso del tiempo, variaciones en las propiedades fisicoquímicas, el contenido de vitaminas (C, B9, D y E) y calcio, y la capacidad antioxidante (Folin, DPPH y ABTS•+), de un producto de uchuva mínimamente procesado, fortificado por la técnica de impregnación a vacío (IV). Los resultados indican que una porción de 200 g de uchuva fortificada aporta el 81,6%; 72,3%; 38,9% y 50,2% de los valores diarios de referencia (VDR) respectivos de las vitaminas B9, C, D y E, y el 15,4% de los de calcio. Durante el almacenamiento se encontró disminución de la concentración de las vitaminas B9 y E. Un comportamiento similar al de la vitamina E se presentó en la capacidad antioxidante (CA) medida en la fracción liposoluble. La incorporación de componentes fisiológicamente activos en el interior de la estructura de las uchuvas mediante la técnica de IV, le confieren a la fruta mejores propiedades antioxidantes y funcionales respecto a las uchuvas frescas.

Keywords : Alimentos nutracéuticos; componentes fisiológicamente activos; capacidad antioxidante; propiedades fisicoquímicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )