SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Effect of Addition of Hydrocolloids on Rheological Properties of the Brines Used to Prepare Cooked Ham author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

CORREA LONDONO, Guillermo. El Análisis de Covarianza como Mecanismo de Control de Factores de Confusión. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.1, pp.6981-6985. ISSN 0304-2847.

Parte de la variabilidad total en un estudio experimental puede explicarse por factores que son asignados y/o controlados por el investigador y que son de interés primario para este. Asimismo, los experimentos suelen involucrar factores que a pesar de su carácter secundario también afectan la respuesta. El mecanismo más comúnmente usado para controlar el efecto de factores secundarios es el bloqueo. Existen, sin embargo, situaciones en las que la fuente de variación secundaria solamente se reconoce tras haberse iniciado el experimento y/o en las que sus niveles no configuran categorías que permitan agrupar unidades experimentales homogéneas; en tales casos, podría considerarse la utilización de covariables para satisfacer los mismos objetivos que el bloqueo. Para aplicar una adecuada corrección mediante análisis de covarianza deben satisfacerse dos condiciones: la viabilidad y la pertinencia. La viabilidad se refiere a la posibilidad de explicar parte de la variabilidad de la respuesta en función de la covariable, mediante un modelo de regresión. La pertinencia tiene que ver con la adecuación de la corrección aplicada, considerando que al eliminar el efecto de la covariable no se arrastre parte del efecto de los tratamientos. La viabilidad suele evaluarse con apoyo de algún programa estadístico; la pertinencia, por su parte, exige una aproximación conceptual.

Keywords : Validez interna; métodos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )