SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Morphometric and Productive Characterization of Nineteen Genotypes from the Colombian Coffea CollectionPopulation Dynamics of Earthworms in an Andisol under Different Soil Use Systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

RAMIREZ GIL, Joaquín Guillermo; OSORNO BEDOYA, Laura; OSORIO VEGA, Nelson Walter  and  MORALES OSORIO, Juan Gonzalo. Alternativas Microbiológicas para Mejorar el Crecimiento del Caupí. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2013, vol.66, n.2, pp.7035-7044. ISSN 0304-2847.

La baja disponibilidad de fósforo (P) en el suelo, la ineficiencia que presenta su absorción y el costo de la fertilización fosfórica son limitantes para la productividad agrícola. Una alternativa biotecnológica para manejar este problema es mediante el uso de microorganismos del suelo, capaces de mejorar la disponibilidad y la absorción de P y la eficiencia de la fertilización con fertilizantes más económicos como la Roca Fosfórica (RP). En este trabajo se evaluó bajo condiciones de casa de malla, el efecto de un hongo micorrízico arbuscular (HMA) (Glomus fasciculatum) y un microorganismo solubilizador de P (MSP) (Mortierella sp.) sobre la toma de P y el crecimiento de plantas de caupí (Vigna unguiculata L. Walp.), con adición de tres niveles de RP (0, 100 y 300 mg de P kg-1 suelo). Los resultados mostraron un incremento significativo (P<0,05), de la biomasa seca, diámetro medio y altura de la planta y P foliar, para las plantas inoculadas con HMA, comparado con las no inoculadas. La adición de RP y la inoculación con MSP, no tuvo un efecto estadísticamente significativo (P>0,05) sobre las variables de crecimiento evaluadas. Sin embargo, en todos los tratamientos en donde se aplicó el MSP, se incrementó significativamente el P soluble. Con base en lo encontrado en este trabajo, se puede plantear que el hongo micorrízico arbuscular evaluado (HMA), mejora la eficiencia de absorción de P y el crecimiento del caupí bajo las condiciones evaluadas.

Keywords : Glomus fasciculatum; Mortierella sp.; Vigna unguiculata; microorganismos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )