SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Evaluation of Insecticides for Monalonion velezangeli, Carvalho & Costa (Hemiptera: Miridae) management in AvocadoNIR Spectroscopy as Quick Exploratory Technique for Detection of Chrysanthemum Leaf Yellowing (Dendranthema grandiflora var. Zembla) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

SANTAMARIA GALINDO, Maikol Yohanny; CASTRO AVILA, Ángela Patricia; EBRATT RAVELO, Everth Emilio  e  MARGARITA BROCHERO, Helena Luisa. Caracterización de Daños de Moscas del Género Dasiops (Diptera: Lonchaeidae) en Passiflora spp. (Passifloraceae) Cultivadas en Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.1, pp.7151-7162. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n1.42605.

Las moscas del género Dasiops Rondani constituyen la plaga más limitante en cultivos de pasifloras en Colombia, por lo que el reconocimiento de especies es importante para la toma de decisiones de vigilancia y control. Se caracterizaron los síntomas y daños producidos por moscas Dasiops spp.. en botones florales y frutos de maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa Sims), gulupa (Passiflora edulis f. edulis Sims), granadilla (Passiflora ligularis Juss) y curuba (Passiflora tripartita var. mollissima Nielsen y Jorgensen). En botones florales de maracuyá, gulupa y granadilla con longitud mayor a 1 cm, la infestación se manifestó con amarillamiento y arrugamiento general. En frutos de gulupa y granadilla, la infestación se evidenció por arrugamiento del epicarpio en frutos inmaduros. En curuba, la infestación en frutos se caracterizó por un estrechamiento en la parte basal, apical o media del fruto. La infestación en botones florales estuvo entre 0,0 y 9,9% en tanto que en frutos presentó un rango entre 0,3 y 28,5%. No obstante, en maracuyá y gulupa se registraron botones florales infestados pero sin los síntomas descritos; en tanto que en gulupa y granadilla se observó el mismo fenómeno en frutos. Este estudio provee a agricultores y técnicos herramientas para el reconocimiento de infestación por moscas Dasiops spp. en cultivos de pasifloras como elemento fundamental para la toma decisiones para la vigilancia y control fitosanitario.

Palavras-chave : Botones florales; infestación; frutas tropicales; asintomático.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )