SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1NIR Spectroscopy as Quick Exploratory Technique for Detection of Chrysanthemum Leaf Yellowing (Dendranthema grandiflora var. Zembla)Characterization of Cocoa (Theobroma cacao L.) Farming Systems in the Norte de Santander Department and Assessment of Their Sustainability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

ORTIZ GRISALES, Sanín et al. Endocría y Acción Génica para el Contenido de Almidón en Semilla de Zapallo (Cucurbita moschata). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.1, pp.7169-7175. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n1.42634.

Se evaluó el efecto de la endocría y la acción génica en la producción de semilla y en el contenido de almidón en la semilla de zapallo (Cucurbita moschata Duch.) en dos localidades del departamento del Valle del Cauca, Colombia, utilizando seis accesiones (S0) y sus respectivas líneas endocriadas S1 y S2 . Se detectaron diferencias significativas entre accesiones y líneas endocriadas pero no entre localidades. La producción de semilla y el contenido de almidón no presentaron efectos significativos de depresión endogámica. Predominó la acción génica de tipo aditivo, sugiriendo que la selección recurrente podría ser la mejor estrategia para incrementar las frecuencias de los genes que favorecen la producción de semilla y contenido de almidón en la semilla.

Keywords : Ahuyama; mejoramiento genético; nutrición; genes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )