SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1NIR Spectroscopy as Quick Exploratory Technique for Detection of Chrysanthemum Leaf Yellowing (Dendranthema grandiflora var. Zembla)Characterization of Cocoa (Theobroma cacao L.) Farming Systems in the Norte de Santander Department and Assessment of Their Sustainability índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

ORTIZ GRISALES, Sanín et al. Endocría y Acción Génica para el Contenido de Almidón en Semilla de Zapallo (Cucurbita moschata). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.1, pp.7169-7175. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n1.42634.

Se evaluó el efecto de la endocría y la acción génica en la producción de semilla y en el contenido de almidón en la semilla de zapallo (Cucurbita moschata Duch.) en dos localidades del departamento del Valle del Cauca, Colombia, utilizando seis accesiones (S0) y sus respectivas líneas endocriadas S1 y S2 . Se detectaron diferencias significativas entre accesiones y líneas endocriadas pero no entre localidades. La producción de semilla y el contenido de almidón no presentaron efectos significativos de depresión endogámica. Predominó la acción génica de tipo aditivo, sugiriendo que la selección recurrente podría ser la mejor estrategia para incrementar las frecuencias de los genes que favorecen la producción de semilla y contenido de almidón en la semilla.

Palavras-chave : Ahuyama; mejoramiento genético; nutrición; genes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )