SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Pre and Postharvest Enzymatic Activity in Gulupa (Passiflora edulis Sims) Fruits from the Colombian Lower Montane Rain ForestEffect of Inulin on Marinated Envelope Brines Including Drip and Sensory Quality of Chicken Breasts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

BERNAL, Luisa Juana; MELO, Laura Angélica  and  DIAZ MORENO, Consuelo. Evaluación de las Propiedades Antioxidantes y el Perfil Aromático Durante la Maduración de Mora (Rubus glaucus Benth) y Agraz (Vaccinium meridionale Swartz). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.1, pp.7209-7218. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n1.42649.

Los frutos como la mora (Rubus glaucus Benth) y el agraz (Vaccinium meridionale Swartz) son fuentes naturales de sustancias antioxidantes reconocidas por su papel preventivo en el desarrollo de enfermedades degenerativas. En este estudio se evaluó el perfil aromático por medio de nariz electrónica, las propiedades antioxidantes y el contenido de vitamina C, fenoles y antocianinas totales, durante tres estados de maduración de mora y agraz. El diseño estadístico que se siguió fue completamente aleatorio y los resultados muestran que las frutas en el último estado de madurez evaluado se diferencian por su perfil aromático, un contenido mayor de antocianinas (1,59 y 0,26 mg cyn-3-glu g-1 en agraz y mora, respectivamente) y fenoles totales (5,57 y 2,68 mg ácido caféico g-1 en agraz y mora, respectivamente). El comportamiento de las propiedades evaluadas es independiente en cada una de las frutas.

Keywords : Actividad antioxidante; nariz electrónica; Folin- Ciocalteu; FRAP; TEAC.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )