SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Effect of Spongospora subterranea f. sp. subterranea Infection on Alternate Hosts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

GUTIERREZ SANCHEZ, Pablo Andrés; ALZATE, Juan Fernando  and  MARIN MONTOYA, Mauricio. Análisis de Genes del Metabolismo de Carbohidratos de Spongospora subterranea Utilizando Pirosecuenciación 454. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.2, pp.7247-7260. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n2.44166.

Spongospora subterranea, el agente causal de la sarna polvosa de la papa, es un protozoo y patógeno obligado presente en los suelos andinos. Esta enfermedad es un serio problema para el cultivo de papa, al causar lesiones cosméticas en la piel de los tubérculos, así como agallas en las raíces, limitando sus rendimientos y valor comercial. Debido al caracter de parásito obligado de S. subterranea, es muy poco lo que se conoce sobre su biología básica. Este patógeno es un miembro del orden Plasmodiophorida, un taxón que incluye otros microorganismos de importancia como Plasmodiophora brassicae y Spongospora nasturtii. Sin embargo, con el uso combinado de métodos de secuenciación de nueva generación y herramientas bioinformáticas apropiadas, es posible obtener información genómica sobre microorganismos no cultivables. Con el fin de profundizar en la comprensión de la biología de S. subterranea y del orden Plasmidiophora en general, se llevó a cabo la secuenciación mediante la metodología 454 de una muestra enriquecida con quistorosoros del patógeno. En este trabajo se identificaron 24 ensamblajes (contigs) de secuencias relacionadas con la glicólisis y el metabolismo del almidón, celulosa y quitina. Tambien se discute la estructura de los intrones y el uso de codones. Los genes analizados en este estudio son una buena fuente de información para estudios futuros enfocados en la caracterización de estas enzimas, así como para la generación de nuevos métodos de detección molecular de S. subterranea en suelos y plantas infectadas.

Keywords : Genómica; Plasmodiophora; sarna polvosa; Solanum tuberosum.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )