SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Effect of Spongospora subterranea f. sp. subterranea Infection on Alternate HostsBehavior of Chemichal Variables in a Soilless Crop System for Carantion in the Bogota Plateau author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

CARDENAS CARO, Diana María; GARRIDO RUBIANO, María Fernanda; RONCALLO FANDINO, Belisario Antonio  and  BONILLA BUITRAGO, Ruth Rebeca. Inoculación con Azospirillum spp y Enterobacter aglomerans en Pasto Guinea (Panicum maximum Jacq.) en el Departamento de Cesar (Colombia). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.2, pp.7271-7280. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n2.44168.

Se evaluó el efecto de los aislados SRGM2, SRGM3 y SRGM4 de Azospirillum spp. en el crecimiento y desarrollo de plantas de pasto Guinea (Panicum maximum Jacq cv. Tanzania) en la Estación Experimental Motilonia de Corpoica, del municipio Agustín Codazzi (Cesar, Colombia). Se realizó inoculación por imbibición de las semillas, y en el momento de la siembra, en las macetas en condiciones de casa malla. Se utilizó inoculación simple de los aislados de Azospirillum sp y co-inoculación con una cepa fosfato solubilizadora de Enterobacter aglomerans (UV1), aislada de suelos cultivados con algodón en el departamento de Cesar. Las variables estudiadas en las plantas fueron: germinación, peso foliar fresco y seco, peso radical fresco y seco, fósforo y proteína foliar. Los resultados mostraron que la inoculación simple y combinada promovió la germinación de semillas del pasto guinea (P≤0,05) con respecto al tratamiento sin inoculación (testigo absoluto); y aunque no se presentaron diferencias significativas (P≤0,05) en las demás variables estudiadas, se encontraron aumentos de hasta 26,80% en proteína cruda, y 45,67% en materia seca foliar comparada con las plantas tratadas con 100% de fertilización nitrogenada. Se observó que el aislado de Azospirillum SRGM2 co-inoculado con Enterobacter aglomerans UV1 registró los mayores valores en el crecimiento vegetal del pasto guinea, por lo que se consideró como una rizobacteria promisoria para la biofertilización de esta gramínea utilizada en la alimentación bovina en la costa caribe colombiana.

Keywords : Fijación biológica de nitrógeno; solubilización de fosfatos; biofertilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )