SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Inoculation with Azospirillum spp and Enterobacter aglomerans in Guinea Grass (Panicum maximum Jacq.) in the Cesar Department (Colombia)Private Sector Profitability of Maize Production in the Bajío Region of Guanajuato, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

VELEZ CARVAJAL, Nohora Astrid; FLOREZ RONCANCIO, Víctor Julio  and  FLOREZ RIVERA, Andrés Felipe. Comportamiento de Variables Químicas en un Sistema de Cultivo sin Suelo para Clavel en la Sabana de Bogotá. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.2, pp.7281-7290. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n2.44170.

Para optimizar el manejo del fertirriego en los cultivos en sustrato es indispensable conocer el comportamiento de pH y conductividad eléctrica (CE) de las soluciones así como la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y la relación carbono/nitrógeno (C:N) de los sustratos. El objetivo del presente estudio fue determinar el comportamiento de pH, CE, CIC y relación C:N de tres sustratos a base de cascarilla de arroz y fibra de coco; y pH y CE en los drenajes, en un sistema de cultivo con tres porcentajes de recirculación en diferentes estadios de desarrollo de plantas de clavel estándar cv. Delphi. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con nueve tratamientos y tres repeticiones, en parcelas divididas. El pH del lixiviado tiende a disminuir hacia el final y en los sustratos el valor de esta variable se mantuvo constante durante el periodo estudiado, aunque aumenta en la medida que se incrementa el porcentaje de cascarilla de arroz quemada (CAQ). La CE fue significativamente mayor cuando se recircula el 100% de los lixiviados y en los tratamientos con menor contenido de CAQ; mientras que en los sustratos, fue significativamente menor donde había mayor contenido de fibra de coco (FC). La CIC fue significativamente mayor en los sustratos con mayores porcentajes de FC; sin embargo, la relación C:N tendió a presentar valores mayores en el sustrato con mayor contenido de CAQ.

Keywords : Sustratos orgánicos; variables de fertirriego; sistemas de recirculación; flor de corte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )