SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Behavior of Chemichal Variables in a Soilless Crop System for Carantion in the Bogota PlateauE. Coli Lipopolysaccharide Decreases the Expression of Proteins of Tight Junctions in the Jejunum of Weaning Piglets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

GUZMAN SORIA, Eugenio et al. Rentabilidad Privada de la Producción de Maíz en la Región Bajío de Guanajuato, México. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.2, pp.7291-7299. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n2.44171.

La agricultura en general es la base del sistema alimentario de cualquier país. En México el cultivo de maíz es de especial importancia, no solo en términos de seguridad alimentaria sino también como parte de su cultura e identidad. El hecho de que durante las últimas décadas México se ha posicionado como el segundo importador de maíz a nivel mundial, resulta preocupante. Con el propósito de medir la rentabilidad privada de la producción de maíz en el Bajío de Guanajuato, se analizaron los datos de 2,996 productores que participan en el "Programa de Evaluación de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR)", del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-Campo Experimental Bajío (INIFAP-CEBAJ). Se usó la Matriz de Análisis de Política (MAP) desarrollada en 1989 por Monke y Pearson. Los resultados indican, que las relaciones beneficio-costo de los tres sistemas tecnológicos analizados (considerando en su ingreso total tanto la venta del grano como de subproductos), fueron de 2,20 en temporal (T); 1,50 en riego con actividad pecuaria (RCA) y 1,01 en riego sin actividad pecuaria (RSA), esto excluyendo la tierra de los costos de producción, mientras que incluyendo la tierra la relación disminuye a 2,13, 1,35 y 0,91. La relación del costo privado (RCP) excluyendo la tierra por tecnología fue: T=0,04, RCA=0,13 y RSA=0,85, lo que implica que el productor de maíz en la región Bajío de Guanajuato es competitivo. Al incluir la renta de la tierra en los costos de producción, los sistemas de temporal y riego con actividad pecuaria siguen siendo competitivos con una RCP de 0,07 y 0,32, respectivamente; no así la unidad de producción bajo el sistema de riego sin actividad pecuaria (2,04). El insumo con mayor importancia en los costos fueron los fertilizantes representando un 50 % de los costos.

Keywords : Beneficio-costo; relación costo privado; competitividad; Ingreso neto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )