SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2E. Coli Lipopolysaccharide Decreases the Expression of Proteins of Tight Junctions in the Jejunum of Weaning PigletsAssociation Between Conformation Traits and Reproductive Traits in Holstein Cows in the Department of Antioquia - Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

ALVES DAMASCENO, Flávio et al. Evaluación de un Sistema de Calefacción en Galpones Avícolas Usando un Modelo en DFC. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.2, pp.7311-7319. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n2.44178.

El objetivo de este estudio fue adaptar y validar un modelo computacional haciendo uso de la dinámica de fluidos computacional (DFC) para predecir la temperatura y la velocidad del aire en un sistema de distribución de ductos acoplado a un sitema de calefacción que es utilizado en las instalaciones avícola en los países tropicales y subtropicales. La validación del modelo con los datos experimentales fue satisfactoria, presentando valores medios normalizados del error cuadrado NMSE de 0,25 y 0,02 para la temperatura y velocidad del aire respectivamente. Los resultados muestran que el modelo propuesto es adecuado para predecir la velocidad del aire y la temperatura alrededor de este tipo de sistema, y podría ser utilizado para mejorar la eficiencia la distribución de calor en el interior y alrededor de los conductos, usando diferentes velocidades, tipos de materiales y dimensiones.

Palavras-chave : Bienestar animal; eficiencia energética; avicultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )