SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Association Between Conformation Traits and Reproductive Traits in Holstein Cows in the Department of Antioquia - ColombiaPhysical, Chemical and Mineralogical Characterization of Soils with a Protective Forest Vocation, Central Andean Region of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

GOMEZ URREGO, Juan Miguel; CORREA LONDONO, Guillermo  and  BARAHONA ROSALES, Rolando. Evaluación del Residuo del Cultivo de Agaricus bisporus como Alimento de Vacas Lecheras en Lactancia Media. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.2, pp.7331-7343. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n2.44175.

Se evaluó el potencial del residuo del cultivo de la seta Agaricus bisporus como materia prima para la alimentación de vacas lecheras en segundo tercio de lactancia. Para esto, se sustituyó 10% del concentrado comercial por el residuo (sin turba) y se evaluó su efecto en la producción, el balance nutricional de las vacas y el costo final del concentrado. El diseño experimental fue un cross-over o de intercambio con medidas repetidas en el tiempo. Cada periodo experimental tuvo una duración de 14 días. Se utilizaron dos grupos de animales, uno con 4 vacas Holstein y otro con 4 vacas cruzadas Holstein x BON. En promedio, las vacas tenían 117 ± 18,6 días en leche, 2,6 ± 0,9 partos, 529,5 ± 52,9 kg peso vivo y una producción de leche/día de 15,42 ± 2,6 L. El tratamiento experimental redujo los nutrientes digeribles totales de la dieta total en 2%. No hubo diferencias estadísticas en el balance nutricional de las vacas a causa del tratamiento experimental. Tampoco hubo diferencia estadística en cuanto a la producción de leche (14,4 L) y calidad composicional (% de grasa: 3,86; % de proteína: 3,5; relación grasa: proteína: 1,11). El análisis de costos mostró que al incluirse en el concentrado un 10% del residuo de B. bisporus (Champiñosa) se obtenía una reducción en los costos de alimentación de $403 pesos colombianos/ vaca/ día.

Keywords : Balance nutricional; consumo voluntario; costo de alimentación; producción de leche.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )