SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Physical, Chemical and Mineralogical Characterization of Soils with a Protective Forest Vocation, Central Andean Region of ColombiaSueMulador: A Tool For Missing Data Simulation of Climatic Series in Equatorial Zones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

GONZALEZ DIAZ, Seidel; SOTOLONGO SOSPEDRA, Rogelio; LEON SANCHEZ, María Amparo  and  GONGORA ROJAS, Fidel. Incidencia de la Modificación del Bosque Semicaducifolio sobre Orquídeas en Sierra del Rosario Candelaria, Cuba. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2014, vol.67, n.2, pp.7355-7363. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v67n2.44177.

La incidencia de la modificación estructural del bosque semicaducifolio por la actividad antrópica es un problema poco estudiado en Cuba. Por esta razón, es necesario evaluar la relación de la Reserva de la Biofera con los lotes forestales aledaños existentes en la provincia de Artemisa. Para ello se realizó el muestreo de especies leñosas y orquídeas en 17 parcelas con el método mixto. Las muestras se validaron con el método ecológico Curva del Colector. Se determinó la riqueza y el índice de similitud de las especies leñosas, así como su índice de importancia ecológica, la frecuencia y distribución de las orquídeas y el porcentaje de especies ocupadas por las orquídeas. El análisis de correspondencia canónica permitió conocer la relación entre las especies estudiadas y las variables ambientales seleccionadas, con ello se demostró que la modificación de la estructura del bosque, si influye en las poblaciones de orquídeas del paisaje estudiado.

Keywords : Antropización; manejo de especies forestales; conservación; ornamentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )