SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Inoculation of Cilantro (Coriandrum sativum L.) with Rhizobacterias in Villa del Rosario, Norte de SantanderBactericidal Evaluation of Lactic Acid Bacteria Isolated in Sow Colostrum Against Salmonella tiphymurium índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

MORENO CARDENAS, Edilson León; OLIVEROS TASCON, Carlos Eugenio  e  ALVAREZ MEJIA, Fernando. Un Equipo Portátil para Asistir la Cosecha de Café en Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2015, vol.68, n.1, pp.7471-7479. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v68n1.47833.

La cosecha es una de las actividades más importantes en el cultivo de café; de un lado proporciona empleo a un amplio grupo de trabajadores rurales y de otro brinda frutos maduros que contribuyen a la obtención de café de alta calidad. En la investigación un equipo llamado Alfa fue diseñado y evaluado para asistir la cosecha manual del café. El equipo consistió de un impactador de tres paletas dentadas, un motor DC accionado por baterías secas y un sistema para recibir los frutos desprendidos. La investigación contó con dos fases; en la primera el equipo fue diseñado y construido, en la segunda una evaluación fue adelantada empleando como comparación la recolección manual tradicional. Las evaluaciones se realizaron en cuatro localidades, tres centros experimentales de Cenicafé y una finca particular. Las variables en estudio fueron: número de frutos dejados en el suelo luego de la cosecha, porcentaje de frutos verdes en el café cosechado y rendimiento. El equipo presentó un tiempo de operación de 4 días sin recarga, el peso fue inferior a 4 kg y no se presentaron fallas técnicas. Los operarios no manifestaron problemas con su uso y fue posible incrementar el rendimiento de los operarios hasta en 70%, el porcentaje de café verde estuvo entre 4,5 y 3% y pérdidas entre 1 y 19 frutos por sitio.

Palavras-chave : Yield, quality; losses; ergonomic device; Rendimiento; calidad; pérdidas; dispositivo ergonómico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )