SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Effect of Roasting on the Secondary Metabolites and Antioxidant Activity of Colombian Cocoa ClonesClassification of Different Maturity Stages of Agraz (Vaccinium meridionale Swartz) Fruit índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

LARGO AVILA, Esteban; CORTES RODRIGUEZ, Misael  e  CIRO VELASQUEZ, Héctor José. Influencia de la Maltodextrina y Condiciones del Proceso de Secado por Aspersión en la Calidad del Polvo de Jugo de Caña Panelera. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2015, vol.68, n.1, pp.7509-7520. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v68n1.47839.

Polvos alimentarios de extractos líquidos obtenidos a partir de frutas y vegetales pueden ser manufacturados usando tecnologías de secado por aspersión y mantener los atributos de calidad requeridos en el sector industrial. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de maltodextrina y las condiciones de procesamiento por secado por aspersión en la obtención de polvo de jugo de caña. Un diseño central compuesto y análisis mediante superficies de respuesta con cuatro factores estadísticos fue establecido: (A) maltodextrina (10-20%), (B) temperatura del aire de secado a la entrada (130-150 °C), (C) temperatura del aire a la salida (75-85 °C) y (D) velocidad del disco atomizador (22.000-26.000 rpm). Los resultados mostraron que las variables contenido de humedad del producto, solubilidad, recuperación efectiva y formación de depósitos de sólidos en la pared del secador son estadísticamente significativos (P<0,05) con respecto a los factores estudiados, mientras que la actividad de agua del producto seco final no muestra dependencia estadística significativa. Las condiciones de operación del secador por aspersión optimizadas en función de las propiedades fisicoquímicas del polvo y parámetros de operación del secador fueron (A) 20%, (B) 130 °C, (C) 75 °C and (D) 22.000 rpm.

Palavras-chave : Azúcar; jugo; calidad; optimización.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )