SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Influence of Maltodextrin and Spray Drying Process Conditions on Sugarcane Juice Powder QualityChemical, Physicochemical and Functional Characteristics of Dietary Fiber Obtained from Asparagus Byproducts (Asparagus officinalis L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

BUITRAGO GUACANEME, Claudia Marcela; RINCON SOLEDAD, Martha Cecilia; BALAGUERA LOPEZ, Helber Enrique  and  LIGARRETO MORENO, Gustavo Adolfo. Tipificación de Diferentes Estados de Madurez del Fruto de Agraz (Vaccinium meridionale Swartz). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2015, vol.68, n.1, pp.7521-7531. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v68n1.47840.

La planta de agraz o mortiño es un arbusto que pertenece al género Vaccinium, conocido hoy en día por ser fuente de altos contenidos de antioxidantes en sus frutos, por consiguiente sirve para inhibir la oxidación de las grasas y es usado como nutracéutico en la prevención de enfermedades degenerativas en el humano, aspectos que han favorecido sus posibilidades de transformación y comercialización. En el mercado se observan frutos en diferentes grados de madurez, en detrimento de la calidad final; en parte por carecer de una caracterización fisicoquímica y de un criterio definido para la recolección del fruto. Por lo tanto, se establecieron estados de madurez basados en el color de la epidermis, por medio de los cuales se caracterizó el fruto. En cada estado de madurez, se evaluó el peso promedio, diámetro, pH, sólidos solubles totales (SST), acidez total titulable (ATT), relación de madurez (SST/ATT) y porcentaje de germinación de las semillas. De acuerdo al color del fruto se establecieron seis estados de madurez (0-5), diámetro de 0,8 a 1 cm y peso aproximado de 0,5 g. Los SST presentaron valores de 7,3 a 13,8 ºBrix con un comportamiento ascendente durante la maduración, contrario a la tendencia descendente que exhibió la firmeza y el pH con valores de 5,8 a 0,54 y 2,32 a 2,1 respectivamente; por su parte la ATT presentó una variación de 2,2 a 3. Se observó un incremento en la relación de madurez de 2,56 en el estado 0 a 6,17 en el estado 5.

Keywords : Arándanos; Ericaceae; frutos silvestres; índice de cosecha.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )