SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Neotropical and introduced fruits with special tastes and consistencies that are consumed in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

PENA-OLMOS, Jaime Ernesto  and  CASIERRA-POSADA, Fánor. Producción y calidad del fruto en Vitis vinifera L. Chardonnay afectados por la defoliación parcial en los altiplanos tropicales. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2015, vol.68, n.2, pp.7581-7588. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v68n2.50944.

Utilizando un diseño completamente aleatorizado, con dos tratamientos (defoliación al 50% y control sin defoliación) y seis repeticiones por tratamiento, se determinó la producción y la calidad del fruto en plantas de uva sometidas a defoliación parcial temprana en Villa de Leyva - Colombia. Como material vegetal se utilizaron plantas de Vitis vinifera L. 'Chardonnay' de cinco años de edad, sembradas en un sistema de espalderas a una distancia de 2,1 x 1 m. Quincenalmente, se realizó la defoliación parcial a las plantas, retirando una de cada dos hojas recién emergidas en cada una de las plantas sometidas al tratamiento de defoliación. 130 días después de la poda de inducción, se determinó el número de racimos cosechados en cada planta evaluada, el número de bayas por racimo, el peso fresco de los racimos y el peso promedio de la baya, el pH del fruto, su diámetro, el porcentaje de sólidos solubles total (SST), la acidez titulable total (ATT) y el índice de madurez del fruto (IM). El peso promedio del racimo y el peso promedio de la baya, fueron significativamente mayores en las plantas sometidas a la reducción del área foliar. El valor de todos los parámetros de calidad del fruto aumentó con la defoliación, excepto la ATT, la cual fue mayor en las plantas control. Con lo anterior, se pudo concluir que la defoliación parcial tuvo una marcada influencia sobre la producción y la calidad del fruto de uva 'Chardonnay'.

Keywords : cluster weight; berry weight; total soluble solids; maturity index; peso del racimo; peso de la baya; sólidos solubles totales; índice de madurez.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )