SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Effect of postproduction heating on the texture properties of a standard sausage that contains a chicken paste meat extenderAgro-industrial fruit co-products in Colombia, their sources and potential uses in processed food industries: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

MONTERO CASTILLO, Piedad M.; DIAZ CABALLERO, Antonio  and  DURAN LENGUA, Marlene. Acción antagónica de Lactobacillus spp. frente a Staphylococcus aureus encontrados en queso de capa de Mompox - Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2015, vol.68, n.2, pp.7721-7727. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v68n2.50991.

En la industria alimentaria, cada vez es más frecuente el uso de técnicas que permiten la conservación de alimentos, sin el uso de productos químicos tradicionales. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad antagonista (antibiosis) de las cepas de bacterias ácido lácticas contra microorganismos patógenos. Las cepas de bacterias acido lácticas fueron aisladas de queso de capa y un producto comercial (yogurt), y lo mismo se hizo con las bacterias patógenas, las cuales fueron aislada del queso capa. Las cepas de bacterias ácido lácticas se identificaron como especies de la familia lactobacillaceae, mientras que las bacterias patógenas del queso de capa se identificaron como especies de la familia Micrococcaceae (Staphylococcus aureus). Posteriormente, las bacterias de cada especie fueron dispuestas con el fin de determinar la inhibición del crecimiento de las bacterias patógenas por Bacterias Ácido Lácticas (BAL). Estos resultados mostraron que los lactobacilos inhibieron el crecimiento de Staphylococcus aureus, evidenciándose la actividad antagónica (halos de inhibición más grandes de 0,5 centímetros de diámetro) contra microorganismos patógenos aislados de este productos.

Keywords : Antibiosis; bacteriocinas; productos lácteos; Lactobacillus; Staphylococcus aureus; Decs Bireme.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )