SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Evaluación de las estimaciones de precipitaciones por satélite TRMM (algoritmos 3B42 V7 y RT) en Santo Antônio (Goiás, Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847

Resumen

FELLAHI, Zine El Abidine et al. Análisis genético de caracteres morfo-fisiológicos y componentes de rendimiento en cruzamientos dialélicos parciales en F 2 de trigo pan (Triticum aestivum L.). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.3, pp.8237-8250. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.61927.

El mejoramiento genético del trigo en la región semiárida de Argelia tiene como objetivo desarrollar nuevos cultivares que combinen alta productividad y buena tolerancia al estrés abiótico. Por lo tanto, es esencial la comprensión del control genético de estos caracteres. Nueve padres de trigo panadero y 20 poblaciones híbridas F2 derivadas, desarrolladas en un esquema de dialelo parcial (grupos 1 y 2 compuestos por 5 y 4 padres, respectivamente), se evaluaron usando tres repeticiones en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de Argelia (INRAA), Unidad Sétif, durante la temporada de cultivo 2012-2013. Los resultados del análisis dialélico indicaron que los componentes asociados a los efectos aditivos fueron más relevantes que aquellos asociados con los efectos de dominancia para la mayoría de las características estudiadas. Basados en la proporción entre genes dominantes y recesivos de todos los padres, los alelos dominantes estuvieron presentes con mayor frecuencia en el grupo 1. Los valores de la proporción de genes con efectos positivos y negativos en los padres revelaron una distribución desigual de genes dominantes para casi todas las características, excepto el contenido de clorofila y el número de granos por espiga, que mostraron una distribución simétrica. El grado promedio de dominancia indicó sobredominancia para la mayoría de los caracteres estudiados, lo que sugeriría una menor eficiencia de selección en las primeras generaciones.

Palabras clave : Mejoramiento; Parámetros genéticos; Herencia; Selección; Semiárido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )