SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Análisis genético de caracteres morfo-fisiológicos y componentes de rendimiento en cruzamientos dialélicos parciales en F 2 de trigo pan (Triticum aestivum L.)Efecto insecticida de extractos de hojas de Schinus molle en larvas de Gonipterus platensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847

Resumen

QUIRINO, Dayanna Teodoro et al. Evaluación de las estimaciones de precipitaciones por satélite TRMM (algoritmos 3B42 V7 y RT) en Santo Antônio (Goiás, Brasil). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.3, pp.8251-8261. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.61805.

La precipitación tiene una influencia directa en la productividad agrícola, siendo indispensable el conocimiento de su comportamiento espacio-temporal para establecer tendencias que ayuden en la gestión de los recursos hídricos, la planificación agrícola, el monitoreo hidrológico y la prevención de desastres naturales. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo evaluar la exactitud de las estimaciones de precipitación de satélites de TRMM en relación con la precipitación registrada. Para ello, se utilizaron los datos pluviométricos de la estación meteorológica del municipio de Santo Antônio de Goiás - GO, comparándolos con los conjuntos de datos de satélites TRMM, especialmente los algoritmos 3B42 Versión 7 (V7) y Real Time (RT), durante el período de enero de 1998 a octubre de 2015. La comparación de los datos de satélite TRMM mostró que los registros de precipitación de diez días y mensuales del algoritmo 3B42 V7 presentaron valores de correlación de 0,69 y 0,65, respectivamente, durante la temporada de lluvias. En la estación seca, las correlaciones fueron de 0,80 y 0,73. El índice de concordancia de diez días osciló entre 0,68 y 0,98 y el índice de concordancia mensual osciló entre 0,83 y 0,99. El algoritmo 3B42 RT presentó resultados estadísticos más bajos en comparación con el 3B42 V7. Las estimaciones de la precipitación por satélite mostraron tanto las tendencias de sobreestimación como de subestimación; sin embargo, los datos satelitales pueden ayudar a la investigación en ausencia de información sobre las lluvias en la región.

Palabras clave : Precipitación; Sensoriamento remoto; Exactitud; TRMM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )