SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Evaluación de las estimaciones de precipitaciones por satélite TRMM (algoritmos 3B42 V7 y RT) en Santo Antônio (Goiás, Brasil)Efecto de un carbón de bajo rango inoculado con bacterias solubilizadoras de carbón para la rehabilitación de un suelo salino-sódico en condiciones de campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847

Resumen

CHIFFELLE, Ítalo; HUERTA, Amanda; SANDOVAL, Carla Andrea  y  ARAYA, Jaime Eduardo. Efecto insecticida de extractos de hojas de Schinus molle en larvas de Gonipterus platensis. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.3, pp.8263-8270. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.58272.

Se evaluaron extractos insecticidas etanólicos y acuosos obtenidos desde hojas jóvenes y maduras de Schinus molle L. (Anacardiaceae), en concentraciones de 0,5 a 3,4% p/v y 0,5 a 4,8% p/v, respectivamente, sobre larvas de tercer estadio de Gonipterus platensis (Coleoptera: Curculionidae), importante plaga defoliadora de eucaliptos (Eucalyptus spp., Myrtaceae). Los extractos se aplicaron sobre hojas de eucalipto como alimento para las larvas, y su efectividad se determinó a través de la mortalidad y la determinación mediante análisis Probit de la concentración y tiempo letal (CL50 y TL50, respectivamente). Ambos extractos fueron eficaces contra las larvas, especialmente aquellos obtenidos de hojas jóvenes; el extracto etanólico de estas mismas hojas causó la mayor mortalidad. Con las mayores concentraciones de los extractos en etanol (3,4% p/v) y agua (4,8% p/v) se obtuvieron mortalidades promedio de 100 y 88,9% con hojas jóvenes, y 94,7 y 86,4% con hojas maduras, respectivamente. El orden decreciente de la efectividad insecticida de los extractos de hojas y solvente fue: hojas joven-etanol (CL50= 0,79% p/v), hojas joven-agua (CL50= 2,08% p/v), hojas maduras-etanol (CL50= 2,63% p/v) y hojas maduras-agua (CL50= 12,01% p/v) a seis días después de la aplicación de los extractos. El TL50 fue 5,2 días a la concentración de extractos de hojas nuevas en etanol de 1,7%p/v. Las propiedades insecticidas de los extractos de hojas de S. molle sobre las larvas de G. scutellatus permiten considerar a esta planta una alternativa interesante como fuente bioinsecticida para el sistema de manejo integrado de esta plaga.

Palabras clave : Schinus molle; Gonipterus platensis; Insecticidas botánicos; Manejo integrado de plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )