SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Efecto de un carbón de bajo rango inoculado con bacterias solubilizadoras de carbón para la rehabilitación de un suelo salino-sódico en condiciones de campoAcciones participativas para la rehabilitación del monumento nacional bosque de piedra “Isabel Rubio” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847

Resumen

PINZON-SANDOVAL, Elberth Hernando; QUINTANA-BLANCO, Wilmer Alejandro  y  CELY-REYES, German Eduardo. Efecto del silicato de magnesio en frijol común (Phaseolus vulgaris L.) cv. ‘ICA Cerinza' bajo condiciones de campo. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.3, pp.8285-8293. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.62679.

El cultivo de frijol es muy importante en Colombia siendo un generador de ingresos y empleo; sumado a su importancia dentro de la dieta de la población debido a su alto contenido de proteínas. Actualmente en el país es insuficiente la producción de fríjol para abastecer la demanda, esto debido a problemas de tipo fitosanitario, escaso recambio de variedades y manejo inadecuado de la nutrición mineral de los cultivares. En la actualidad el uso enmiendas ricas en silicio (Si) representan una alternativa en el incremento de la producción, ya que estas contribuyen de manera notoria en la dinámica nutricional. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue el de evaluar el efecto del silicato de magnesio sobre el comportamiento fisiológico del cultivar de frijol ‘ICA Cerinza' bajo condiciones agroecológicas del municipio de Tunja-Boyacá. Para ello, se empleó un Diseño Completamente al Azar con cuatro tratamientos correspondientes a dosis crecientes de silicato de magnesio (0, 300, 600 y 900 kg ha-1) con cuatro replicaciones. Se evaluó el contenido total de clorofilas, área foliar, grosor de hoja, masa fresca y seca, componentes de rendimiento, contenido foliar de silicio y fósforo. Se presentaron diferencias estadísticas entre tratamientos (P≤0,05) para todas variables. La aplicación de dosis crecientes de silicato de magnesio mostro un efecto positivo, siendo el tratamiento de 900 kg ha-1 el que presentó los mejores resultados, lo anterior indica que el aporte de silicio como elemento benéfico puede presentar una respuesta a nivel fisiológico favorable en cultivos no bio-acumuladores de este elemento. Sin embargo, esta respuesta puede estar ligada a las condiciones agroecológicas, al tipo de fuente empleada y la dosis utilizada.

Palabras clave : Silicio; Leguminosa; Elemento benéfico; Dinámica nutricional; Enmienda.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )