SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Efecto del silicato de magnesio en frijol común (Phaseolus vulgaris L.) cv. ‘ICA Cerinza' bajo condiciones de campoDesempeño agroindustrial de variedades de caña de azúcar para panela en Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847

Resumen

MITJANS MORENO, Barbarita  y  PACHECO ESCOBAR, Joel. Acciones participativas para la rehabilitación del monumento nacional bosque de piedra “Isabel Rubio”. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.3, pp.8295-8301. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.66326.

El presente trabajo se realizó en el Monumento Nacional Bosque de Piedra “Isabel Rubio”, municipio Guane, provincia Pinar del Río, Cuba. Tuvo como objetivo proponer acciones participativas que contribuyeran a mitigar el proceso de degradación en ese ecosistema. Para ello se recogió información social. Los métodos utilizados fueron el Diagnóstico Rápido Participativo, la Investigación Acción Participativa y la Observación Científica Participativa. Las técnicas usadas para la recogida de información fueron: la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Como resultados importantes se encontró que entre las causas que contribuyen en la degradación del ecosistema se encuentran: tala de especies de alto valor comercial, quema del bosque kárstico tropical, construcción de caminos y un insuficiente conocimiento por parte de los actores locales colindantes acerca de los valores patrimoniales y naturales del área de estudio.También se identificaron las consecuencias de estas acciones antrópicas y se diseñó un plan de acción que se fundamenta en cuatro líneas de trabajo (rehabilitación, capacitación, integración y promoción) con la idea base de la participación real de la comunidad en la solución de los problemas presentes en este patrimonio. Así, se concluye que las causas del deterioro del ecosistema están relacionadas con la acción antrópica desde posiciones negativas, por lo que se precisa de la participación de los actores locales desde una perspectiva comprometida y participativa para su rehabilitación.

Palabras clave : Plan de acción; Participación; Rehabilitación; Monumento nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )