SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Acciones participativas para la rehabilitación del monumento nacional bosque de piedra “Isabel Rubio”Evaluación de componentes bioactivos con interés funcional a partir de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus Haw) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847

Resumen

LOPERA, Juan Gonzalo López  y  VELEZ, Álvaro Tamayo. Desempeño agroindustrial de variedades de caña de azúcar para panela en Antioquia, Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.3, pp.8303-8310. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.66329.

En el municipio de San Carlos la agroindustria panelera es el sector agrícola más importante, en lo económico, en la generación de empleo y en la seguridad alimentaria. Las variedades de caña de azúcar obtenidas por Cenicaña representan alternativas de competitividad y productividad para el sector panelero de Colombia. La presente investigación evaluó agronómicamente y en rendimiento en trapiche tipo Cimpa, diez variedades de caña, en dos localidades del municipio de San Carlos, Antioquia, en un diseño de bloques completos al azar, con dos repeticiones. En cuatro surcos de seis metros de largo, se sembraron 10 yemas por surco. Con un promedio de tres ciclos de corte, las variables estudiadas fueron, toneladas de caña por hectárea, toneladas de panela por hectárea, rendimiento industrial (%) y calidad industrial. Las variedades CC 93-4418, CC 93-3817, CC 93-3895 y CC 92-2154 superaron en 40, 34, 30 y 21 toneladas de caña y 7, 6, 5 y 5 toneladas de panela, respectivamente, a los rendimientos obtenidos por el testigo Co 421. Los rendimientos industriales fluctuaron entre 11 y 13%, el testigo fue del 12%. Estas cuatro variedades presentan buenas características de pH, concentración de solidos solubles, sacarosa y azucares reductores. Estos resultados son replicables y asumibles para la mayoría de las de zonas productoras del departamento de Antioquia.

Palabras clave : Rendimiento de caña; Rendimiento de panela; Sacarosa; Sólidos solubles; Calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )