SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3Economic viability of muskmelon cultivation in different planting spacing in Brazil central regionEmission and fixation of greenhouse gases in potential specialty coffee production zones in Antioquia -Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

RODRIGUEZ, Nayla Robaina; VAZQUEZ BEDOYA, Elizabeth; RESTREPO B., Luis Fernando  and  MARQUEZ GIRON, Sara María. Caracterización y tipificación de sistemas de producción de café (Coffea arabica L.), municipio de Andes. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.3, pp.8327-8339. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.66332.

La región del suroeste de Antioquia, se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la producción de café en Colombia, con una alta diversidad de sistemas de producción. En la investigación, se caracterizaron y tipificaron 13 sistemas productores de café (Coffea arabica L.), bajo diferentes tipos de manejo, del municipio de Andes. La metodología consistió en la caracterización cualitativa de las dimensiones sociodemográfica, ambiental, económica y agrícola, seguido de una tipificación estratificada. Se realizaron análisis estadísticos de tipo factorial por correspondencia múltiple y el método del clúster. Los resultados destacan que en la dimensión sociodemográfica el 100% de los cafeteros son propietarios de la tierra, poseen formación primaria, presentan un área predial entre tres y cuatro hectáreas y poseen más de 20 años de experiencia. En la ambiental, el 100% poseen beneficios tradicionales con secado solar y entre el 46 y 69% utilizan agroquímicos. En la económica, el 77% de los cafeteros comercializan con las cooperativas y poseen altos costos de producción sin ganancias. Por último, en la agrícola el 100% preparan los suelos con labranza mínima, compran las semillas, el 85% contratan mano de obra y el 46% presentan baja calidad del suelo y de biodiversidad. La tipificación arrojó que el 47% de los cafeteros presentan sistemas convencionales (utilización de insumos químicos), el 38% son sistemas en Transición I (Racionalización de insumos sintéticos) y sólo el 15% poseen sistemas en Transición II (Utilización de insumos orgánicos).

Keywords : Agroecología; Cafeteros; Dimensiones; Tipologías de manejo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )