SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3Characterization and typification of coffee production systems (Coffea arabica L.), Andes municipality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

JARAMILLO OTALVARO, Sergio Emilio; OSORIO SARAZ, Jairo Alexander  and  CORREA LONDONO, Guillermo Antonio. Emisión y fijación de gases efecto invernadero en zonas con potencial de producción de cafés especiales en Antioquia-Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.3, pp.8341-8349. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.62639.

El objetivo de este trabajo fue estimar el balance de emisión y fijación de gases efecto invernadero (GEI) en núcleos potenciales de producción de cafés especiales en el Departamento de Antioquia - Colombia. Se utilizó la metodología recomendada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC en esta investigación. Los resultados muestran que se fijan en promedio 1.068 kg de CO2e por kg café cereza producido. Se obtuvo un balance de fijación y emisión positivo de 0,271 kg de CO2e por kg de café cereza. Las emisiones totales de GEI fueron de 0,816 kg de CO2e por kg de café cereza. Las emisiones por pérdida de carbono de la materia orgánica del suelo en promedio en todos los núcleos evaluados, incorporación de materia orgánica y la descomposición de la hojarasca de café, fueron del 84,3% de las emisiones totales y el 15,7% restante correspondió a las emisiones por fertilización nitrogenada. En el balance de emisión y fijación de los núcleos evaluados, el de Giraldo fue el que mejor resultado obtuvo con 0,5751 kg de CO2e por kg de café cereza.

Keywords : Cafés especiales; Biomasa; Gases de efecto invernadero; Calentamiento global; Metano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )