SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Fumigant activity of Schinus terebinthifolius essential oil and its selected constituents against Rhyzopertha dominica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

DUQUE, Valentina; MANZANO, Maria R.  and  RODRIGUEZ, Erik. Biología de Prodiplosis longifila Gagné y fluctuación poblacional en cultivos de tomate asperjados con insecticidas. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.1, pp.8351-8358. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v71n1.64262.

Se llevaron a cabo estudios de laboratorio para determinar parámetros de historia de vida del mosquito de las agallas Prodiplosis longifila, una plaga clave del tomate. Huevos de P. longifila colectados en cultivos de tomate eclosionaron, en promedio, en 1,2 días y el tiempo de desarrollo (larva I hasta adulto) fue alrededor de 14 días a condiciones ambientales. La proporción de sexos (macho: hembra) de P. longifila fue de 1:1.03. La longevidad promedia del macho y de la hembra (1,1 días ambas) se incrementaron después de consumir azúcar. Ensayos de campo para determinar la fluctuación poblacional de P. longifila se desarrollaron en tres lotes comerciales de tomate en Colombia bajo aspersiones de insecticidas tipo calendario. Los números promedio de larvas en todos los lotes fueron mayores durante las dos últimas semanas que durante las dos primeras semanas de muestreo. El número de larvas aumentó aún bajo la aspersión de insecticidas. El número de larvas aumentó después de la floración, sugiriendo que los adultos fueron atraídos a las flores de tomate y probablemente las utilizaron como fuente de azúcar. La infestación (%) estuvo correlacionada positivamente con el número promedio de larvas/brote foliar, sugiriendo el potencial de este método indirecto para monitorear larvas de P. longifila en tomate. La aspersión de insecticidas en cultivos de tomate para controlar P. longifila en un esquema basado en el calendario no redujo la densidad de larvas.

Keywords : Daño; Infestación; Longevidad; Tiempo de desarrollo; Proporción de sexos; Floración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )