SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Effect of nitrogen, phosphorus and potassium fertilization on the yield of broccoli cultivarsGerminability and pollen viability of four improved cultivars of palm oil under laboratory conditions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

ESPITIA CAMACHO, Miguel; ARAMENDIZ TATIS, Hermes  e  CARDONA AYALA, Carlos. Correlaciones y análisis de sendero entre caracteres del fruto y semillas de Pachira aquatica Aubl. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.1, pp.8387-8394. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v71n1.67027.

Pachira aquatica Aubl. es un árbol frutal-ornamental importante del Valle del Sinú con riesgo de erosión genética. El objetivo de este trabajo fue estimar correlaciones entre características del fruto, semillas, y análisis de sendero para peso de fruto, con fines de mejoramiento genético. Los tratamientos correspondieron a 10 árboles; de cada uno se tomaron 10 frutos al azar. Se realizaron análisis de varianza para modelos de efectos fijos, correlaciones y análisis de sendero entre las variables: peso de fruto, largo de fruto, peso de cáscara del fruto, número de semillas/fruto, peso de semillas/fruto, porcentaje de semilla/fruto, y peso, volumen y densidad de una semilla. Se presentaron diferencias entre árboles en todas las características, excepto para volumen de una semilla. Las correlaciones genéticas resultaron mayores en magnitud (32,8%) y significancia estadística que las fenotípicas (29,7%). El peso de una semilla acusó alta correlación genética con siete características (rG>0,53). El peso fresco de fruto mostró correlaciones genéticas significativas y directas con cinco variables, con coeficientes de correlación entre 0,65* y 1,00**. Los efectos indirectos explicaron el nivel de asociación entre los caracteres largo de fruto, peso de semillas/fruto y porcentaje de semilla/fruto con peso fresco de fruto. El peso de cáscara/fruto exhibió mayores efectos directos e indirectos sobre el peso fresco del fruto en los análisis de sendero. Es posible aumentar el peso de semillas/fruto, peso y volumen de una semilla indirectamente, al seleccionar árboles con mayor peso fresco de fruto y/o peso de cáscara/fruto, para mejorar rendimiento y calidad fisiológica de la semilla.

Palavras-chave : Árbol ornamental; Selección indirecta; Mejoramiento genético forestal; Recursos genéticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )