SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Correlations and path analysis between fruit characteristics and seeds of Pachira aquatica Aubl.Repeatability for yield total solids in a segregating population of rubber (Hevea brasiliensis) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

CRIOLLO-ESCOBAR, Hernando  and  DOMINGUEZ, John Jairo. Germinabilidad y viabilidad del polen de cuatro cultivares mejorados de palma aceitera bajo condiciones de laboratorio. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.1, pp.8395-8405. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v71n1.69587.

El éxito de la polinización asistida en palma de aceite es fundamental para la producción de aceite, ya que determina la cantidad de frutos bien formados; en este proceso, la calidad del polen, expresada como viabilidad y germinabilidad, es de gran importancia. El presente trabajo se realizó en los Laboratorios de la empresa Salamanca Oleaginosas S.A., con el objeto de determinar la viabilidad, germinación y velocidad de crecimiento del tubo polínico de granos de polen de los genotipos Guineensis, Amazon, Coari x Lame y Unipalma, almacenados durante 0, 5, 15 y 30 días a temperatura ambiente y a -13 °C. Se empleó un diseño DIA con un arreglo trifactorial (Genotipos, tiempo y temperatura de almacenamiento) con cuatro repeticiones. El polen del genotipo Guineensis presentó los mayores valores de viabilidad y germinación, asegurando una buen eficiencia en la polinización, mientras que los demás cultivares presentaron valores por debajo de los recomendados; sin embargo, el crecimiento del tubo polínico del polen germinado en estos genotipos, fue similar al del genotipo Guineensis.

Keywords : Pudrición del cogollo; Velocidad de crecimiento; Híbridos OxG; Tubo polínico; Polinización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )