SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Germinability and pollen viability of four improved cultivars of palm oil under laboratory conditionsCharacterization of oil extracted from the kernel of the fruit of cumare’s palm (Astrocaryum chambira Barret) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

MONSALVE GARCIA, Danilo Augusto; COTES TORRES, José Miguel; NAVAS ARBOLEDA, Alejandro Alberto  and  CORDOBA GAONA, Oscar de Jesús. Repetibilidad del rendimiento de sólidos totales en una población segregante de caucho (Hevea brasiliensis) en Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.1, pp.8407-8414. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v71n1.65827.

El caucho (Hevea brasiliensis) es una especie de tardío rendimiento. Esto hace que los programas de mejoramiento sean a largo plazo y que los parámetros genéticos de la población base sean importantes para tomar decisiones. El objetivo de esta investigación fue determinar el potencial genético de una población segregante de caucho, mediante la repetibilidad como parámetro para tomar decisiones e iniciar un programa de mejoramiento, que busca el incremento de sólidos totales; además, describir la población de estudio y explorar la relación de la producción de sólidos totales con el clima. Esta investigación fue realizada en una plantación franca de caucho con 3395 árboles en 12.000 m2 y dividida en nueve sublotes, la cual está localizada en el centro de investigación El Nus de Corpoica. Fueron realizadas 10 evaluaciones de sólidos totales en el periodo entre octubre 2014 y septiembre 2016. La repetibilidad de los sólidos totales fue determinada a partir de la estimación de las varianzas de ambiente temporal y permanente usando un enfoque bayesiano. Se usó estadística descriptiva para la media de sólidos totales por sublote y fue explorada su relación con las variables climáticas. La repetibilidad estimada estuvo entre 0,64 y 0,66. Los sublotes presentaron un coeficiente de variación entre 64,76 y 86,51%. Sólidos totales tuvo una correlación con la radiación fotosintéticamente activa de 0,25 para los periodos anteriores a los 15 y 30 días, mientras que tuvo una correlación de - 0,44 y -0,46 para los mismos periodos. Hay una buena probabilidad de que sólidos totales tenga una alta heredabilidad.

Keywords : Heredabilidad; Coeficiente de correlación intraclase; Sólidos totales; Parámetros genéticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )