SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Characterization of oil extracted from the kernel of the fruit of cumare’s palm (Astrocaryum chambira Barret)Dietary effects on pH, temperature and ruminal methane emission by Holstein cows author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

WAHANIK, Adriana Lucia et al. Cúrcuma (Curcuma longa L.): nueva aplicación como fuente de fibra y antioxidantes en pasta con trigo de grano entero. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.1, pp.8423-8435. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v71n1.66210.

La demanda de alimentos saludables para la prevención de enfermedades no transmisibles ha aumentado, y los desarrollos incluyen ingredientes con efectos en la salud, como harina de trigo de grano entero y cúrcuma. Ambos son adicionados en el presente estudio como fuente de fibra y antioxidantes en pasta. El trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de la adición de harina de cúrcuma en pasta con harina de trigo de grano entero y harina de trigo refinada, en su contenido de fibra y las propiedades tecnológicas y antioxidantes. Para esto, se realizaron tres pastas control con trigo de grano entero entre 600 y 700 g kg-1. Adicionalmente, siete pastas de cúrcuma se prepararon de acuerdo con un diseño experimental lineal (22), con tres puntos centrales. Los análisis tecnológicos incluyeron test de cocción, color y textura. Un Análisis de Componentes Principales se realizó para seleccionar dos formulaciones para pruebas bromatológica y de capacidad antioxidante. Las pastas seleccionadas fueron CP3 (70 WGF: 30 RWF) y TP3 (5 g TF, 60 WGF: 40 RWF), que presentaron propiedades tecnológicas similares y alto contenido de fibra dietaria (74.3 g kg-1). TP3 presentó el mayor contenido de fenólicos totales (534.46 ± 1.93 mg kg-1), DPPH• (5.70 ± 0.10 g kg-1 Trolox Equivalente (TE)), y ABTS (9.02 ± 0.58 g kg-1 TE), con alta retención de la capacidad antioxidante después de cocción. La harina de cúrcuma promovió el cambio en color de las pastas con WGF, acentuando la tonalidad amarilla y manteniendo las propiedades de cocción; por tanto, es un ingrediente natural que confiere color y compuestos fenólicos en productos con WGF.

Keywords : Rótulo limpio; Spaguetti; Saludable; Capacidad antioxidante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )