SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Composition and removal of nutrients by the harvested fruit of avocado cv. Hass in AntioquiaAvocado wilt complex disease, implications and management in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

VENDRUSCOLO, Eduardo Pradi et al. Efecto de los residuos de cubierta vegetales en el cultivo de crambe. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.2, pp.8517-8523. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v71n2.67465.

El cultivo de Crambe abyssinica, es explotado comercialmente en Brasil, así la importancia de desarrollar estudios que posibiliten el perfeccionamiento de las técnicas involucradas en su producción. La plantación sobre restos culturales de diferentes especies de cobertura puede aumentar el desarrollo vegetativo y productivo del crambe. Así, el objetivo de este trabajo fue evaluar el desarrollo vegetativo y reproductivo del crambe cultivado sobre restos culturales de diferentes especies, en sucesión al cultivo de lechuga crespa. El delineamiento experimental utilizado fue en bloques al azar. Los tratamientos correspondieron a restos culturales de plantas de cobertura, siendo estas: crotalária (Crotalaria juncea), frijol guandu (Cajanus cajan), frijol de porco (Canavalia ensiformis), milheto (Pennisetum glaucum) y sorgo (Sorghum bicolor), además de un tratamiento control, con uso de vegetación espontánea. A los 49 días se evaluó altura de planta, diámetro de tallo, número de hojas, contenido relativo de clorofila, número de ramas laterales, masa seca y fresca de la parte aérea. Las variables productivas se evaluaron a los 95 días después de la siembra, obteniendo la masa de granos por planta, el peso hectolitro de los granos. Posteriormente fue estimada la productividad de cada tratamiento y el ingreso bruto. Se verificó que mantener los restos culturales de plantas de cobertura beneficia el desarrollo vegetativo de la cultura de crambe y no altera la productividad de los granos. Esta técnica aumenta el beneficio económico del cultivo, siendo recomendada durante el barbecho, en detrimento del manejo de plantas espontáneas.

Palavras-chave : Crambe abyssinica; Fertilización verde; Microbiota edáfica; Ciclo de nutrientes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )