SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Phytophagous insects in tamarind crop with emphasis on those causing fruit damage in the nearby Western of AntioquiaCommon bean ( Phaseolus vulgaris L.) yield response to chemical and biological fertilization in different localities of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

PINEDA, Rodrigo et al. Actividad antifúngica de extractos, aceite esencial y constituyentes de Petroselinum crispum contra Colletotrichum acutatum. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.3, pp.8563-8572. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v71n3.68284.

Se evaluó el efecto de extractos, el aceite esencial y los componentes principales del perejil (Petroselinum crispum (Mill.) Fuss.) contra el hongo fitopatógeno Collectotrichum acutatum mediante el método del agar envenenado. Los resultados mostraron que todos los extractos, junto con el aceite esencial, inhibieron significativamente el crecimiento radial de C. acutatum en concentraciones superiores a 100 μg mL-1. La mayor actividad se encontró para el aceite esencial, seguido por el extracto de n-hexano. El análisis por cromatografía de gases con espectroscopia de masas (CG-EM) del extracto de n-hexano y el aceite esencial de P. crispum mostró que los componentes principales corresponden a los fenilpropanoides miristicina y parsley-apiol. Ambos compuestos fueron aislaron por técnicas cromatográficas convencionales y sus estructuras elucidadas por métodos espectroscópicos. La miristicina y el parsley-apiol mostraron un efecto inhibidor significativo contra C. acutatum. La actividad fungistática más alta se encontró para parsley-apiol con un valor CI50 de 40 μg mL-1. En conclusión, el perejil puede ser una buena fuente de compuestos antimicóticos para controlar el C. acutatum.

Palavras-chave : Apiaceae; Perejil; Extractos; Aceite esencial; CG-EM; Parsley-apiol.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )