SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Antifungal activity of extracts, essential oil and constituents from Petroselinum crispum against Colletotrichum acutatumDetermination of predominant soluble salts in soils of the irrigation district Alto Chicamocha of Boyacá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

TAMAYO VELEZ, Álvaro  e  BERNAL ESTRADA, Jorge Alonso. Respuesta productiva del cultivo del fríjol ( Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización química y biológica en zonas productoras de Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.3, pp.8573-8580. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v71n3.72392.

La investigación se realizó en 2015 en cinco localidades productoras de frijol en Colombia. El objetivo fue evaluar el efecto de diferentes tratamientos de fertilización química y biológica sobre el rendimiento de frijoles volubles y arbustivos. De acuerdo con los resultados obtenidos, en Antioquia, es posible reemplazar la fertilización química por fertilización biológica en el frijol voluble Corpoica LAS-106 y el arbustivo Citará. En Cundinamarca, similar situación se presentó con el frijol "Cargamanto Rojo". En Santander, se encontró que la combinación de micorrizas (AMF) y Rhizobium mejora el rendimiento de los fríjoles arbustivos ICA-Rovirense (2839,5 t ha-1) e ICA- Radical-J1J1 (1955,7 t ha-1), con respecto al rendimiento promedio nacional (1,2 t ha-1). El uso de biofertilizantes (hongos formadores de micorriza y Rhizobium) mejoró los rendimientos en el cultivo del frijol, con los materiales utilizados (volubles y arbustivos) y en las localidades estudiadas. Existe un efecto aditivo en las aplicaciones de los biofertilizantes evaluados, ya que se observó un mayor rendimiento en el cultivo de frijol cuando estos se aplicaron combinados que individualmente.

Palavras-chave : Gallinaza; Micorrizas; Rhizobium; Roca fosfórica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )