SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Determination of predominant soluble salts in soils of the irrigation district Alto Chicamocha of BoyacáEffects of land-use change on Nitisols properties in a tropical climate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

LOPES, Edson; MARENZI, Rosemeri Carvalho  and  ALMEIDA, Tito César Marques de. Comparación del uso del suelo en la infiltración del agua de lluvia: pastos y bosque. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.3, pp.8593-8600. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v71n3.66134.

Los bosques de Itajaí/SC, Brazil han sido intensamente fragmentados en la llanura, reflejando en el predominio de asentamientos urbanos, estructuras portuarias y cultivos de arroz. Al sumarse los eventos provenientes del cambio climático a las condiciones ambientales existentes, la región se torna susceptible a las inundaciones. De esta forma, este trabajo tiene como objetivo analizar la función hídrica de los bosques de llanura en la infiltración del agua de las lluvias en Itajaí. Se utilizó el Sistema de Información Geográfica para la elaboración de un mapa de uso y ocupación del suelo y se comparó con el mapa de suelos del municipio. De estos análisis fueron seleccionadas dos áreas en la llanura en la misma clase de suelos, una con pastoreo y una cubierta por bosque. En los meses de agosto y octubre, estas áreas se muestrearon y clasificaron acorde a los siguientes criterios: granulometría, humedad, conductividad hidráulica y contenido de materia orgánica de los suelos. También en estas unidades de muestra se realizó el ensayo de velocidad de infiltración básica (VIB) mediante el método de anillos concéntricos. Se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) para verificar el efecto entre las variables obtenidas. Los valores medios obtenidos de VIB para área de pastoreo fueron 3,45 cm h-1 y 3,60 cm h-1 para los meses de agosto y octubre, respectivamente. En el área con vegetación se obtuvieron valores medios de 19,05 cm h-1 y 8,70 cm h-1 para los meses de agosto y octubre, respectivamente. En este trabajo fue posible verificar que hay diferencias significativas en la infiltración de agua, en la parte superficial del suelo, entre las coberturas con bosque y con pastoreo, donde las condiciones edáficas son iguales. La vegetación forestal denota su papel potencial en la infiltración de agua de lluvia en la planicie de inundación del área.

Keywords : Fragmentación del bosque; Inundaciones; Cambio climático.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )