SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Comparison of soil use in the infiltration of rainwater: pasture and forestBioclimatic analysis of three buildings for wet processing of coffee in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

VICIEDO, Dilier Olivera et al. Efectos del cambio de uso de la tierra en las propiedades de los Nitisoles en un clima tropical. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.3, pp.8601-8608. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v71n3.67786.

El cambio en el uso de la tierra, especialmente la conversión de bosques nativos en tierras cultivadas ejerce un impacto sobre las propiedades físicas, químicas e hidrofísicas de los suelos. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de diferentes sistemas de manejo de un suelo tropical reflejado en algunas de sus propiedades físicas, químicas e hidrofísicas. Se evaluaron nueve perfiles de un suelo Nitisol agrupado en tres categorías: (I) bosque nativo (Referencia > 30 años); (II) suelos anteriormente cultivados y luego convertidos en pastizales (Conservados > 10 años); y (III) suelos bajo cultivo continuado (Agrogénicos > 50 años). Las variables analizadas fueron materia orgánica, densidad aparente, densidad real, porosidad, capacidad de campo, textura e índice estructural. Los resultados determinaron que la acción de las técnicas agrícolas tradicionales en ambientes tropicales produce una excesiva degradación de las propiedades del suelo. El contenido de materia orgánica e índice estructural muestran una relación lineal con un alto grado de dependencia (R2=0,99). La densidad aparente promedio para los perfiles (I) y (II) fue menor (P<0,05) que los valores de densidad aparente del perfil (III). En los análisis de regresión a medida que aumenta la densidad aparente disminuye la capacidad de campo y la tendencia observada para (I) y (II) es lineal, mientras que para (III) es polinómica con (R2=0,83), pudiendo estar influenciado por los valores más altos de la densidad aparente, mayor compactación, menor índice estructural, materia orgánica y porosidad en correspondencia con los otros perfiles.

Keywords : Degradación; Propiedades físicas; Manejo del suelo; Labranza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )